EsSalud recomienda consumir plantas medicinales como complemento al tratamiento de enfermedades respiratorias
La muña, el eucalipto y la mullaca son aliados naturales en el cuidado integral de pacientes con infecciones respiratorias altas.
La muña, el eucalipto y la mullaca son aliados naturales en el cuidado integral de pacientes con infecciones respiratorias altas.
La llegada del invierno y los cambios de temperatura propios de la estación ocasionan un aumento de las enfermedades respiratorias como el resfriado, bronquitis, asma, entre otras. Ante ello, la Gerencia de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda el consumo de plantas medicinales (eucalipto, muña y mullaca), como complemento en la prevención y tratamiento de estas patologías.
“En esta época vamos a ver que las infecciones respiratorias están incrementando, pero aproximadamente un 60 a 70 % se deben a los virus. En este sentido, las plantas medicinales toman un papel bastante importante como tratamiento coadyuvante de estas afecciones”, resaltó la Dra. Yessica Ballinas, médico de la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud.
Explicó que el eucalipto tiene propiedades fluidificantes de secreciones, expectorante y antiinflamatoria, esto debido principalmente al eucaliptol, uno de sus aceites esenciales, pudiendo utilizarse en infusiones o por vía inhalatoria; sin embargo, esta última vía no es recomendable en pacientes con asma bronquial.
Asimismo, la muña tiene propiedades antinflamatorias, dado que contiene pulegona, entre otros componentes que le dan la acción antibacteriana y analgésica, pudiendo utilizarse en afecciones respiratorias y digestivas.
Mientras que la mullaca produce descongestión de las vías respiratorias y tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Pudiendo utilizarse como coadyuvante para el tratamiento de rinofaringitis, bronquitis y asma.
ESTUDIOS LAS RESPALDAN
La especialista indicó que las plantas medicinales actualmente vienen siendo validadas con investigaciones científicas que sustentan su utilización en diversas enfermedades. Cabe resaltar que estas plantas medicinales no deben ser consumidas durante el embarazo ni la lactancia, ni ser tomadas por tiempos prolongados continuos.
Estas recomendaciones son parte del trabajo que realizan los centros de Medicina Complementaria para el cuidado integral de pacientes con dolencias y enfermedades crónicas. A la fecha se han atendido a más de 174 000 asegurados a nivel nacional.
“Medicina Complementaria se encuentra en las 29 Redes Prestacionales y Asistenciales de EsSalud en todo el Perú y brindamos métodos naturales como Fitoterapia, Trofoterapia. Estamos encargados de brindar al paciente un cuidado integral de la salud”, indicó la Dra. Ballinas.