EsSalud advierte que al menos 15% de niños con problemas de aprendizaje en la pandemia padece dislexia
La dislexia es un trastorno que afecta la lectura y escritura del menor y se detecta en niños entre el primer y tercer grado de primaria.
La dislexia es un trastorno que afecta la lectura y escritura del menor y se detecta en niños entre el primer y tercer grado de primaria.
La falta de presencialidad en las escuelas durante la pandemia por COVID-19 generó un impacto negativo en los niños pequeños, quienes evidencian dificultades en los procesos de aprendizaje. El Servicio de Patología del Desarrollo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud detectó que, de cada 100 niños atendidos con problemas de aprendizaje, aproximadamente el 15% presenta características específicas como la dislexia durante su primera etapa escolar.
La licenciada Helga Solís Mujica, terapeuta de aprendizaje y lenguaje, explica que la dislexia es un trastorno que afecta la lectura y escritura del menor. Esto se suele detectar en niños que cursan entre el primer y tercer grado de primaria, es decir, entre los 6 a 8 años de edad.
“Una de las señales más importante para reconocer el problema es la dificultad que tienen para escribir y diferenciar las consonantes como, por ejemplo: “b” o “d”, sustituyendo una por otra al leer o escribir”, apunta la especialista.
La dislexia no es retraso lector
La terapeuta señala que existe una diferencia marcada entre la dislexia y un retraso lector en el niño. La dislexia produce que el niño rote o invierta las letras como por ejemplo leer: “palta” por “plata”.
En el caso de niños con retraso lector, se observan otras características como lentitud y/o falta de comprensión al leer, pero de manera transitoria, que mediante una adecuada detección y tratamiento se logra remediar.
Esto puede asociarse a antecedentes de retraso en el desarrollo del lenguaje o problemas del desarrollo motor, entre otros.
Una vez dado el diagnóstico y reconocido que el niño tiene dislexia, el tratamiento abarca no solo aspectos relacionados a la lectura y escritura, sino también a habilidades básicas como la conciencia fonológica que consiste en el reconocimiento de cada letra y su sonido asociado, habilidades visoespaciales como la capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio.
La especialista resalta que la dislexia es un trastorno que puede ser abordado por diferentes profesionales como por un terapeuta físico, que trabajará aspectos básicos de la psicomotricidad, y un psicólogo para el abordaje emocional.
Respecto al tratamiento, estará a cargo de un terapeuta del aprendizaje o psicopedagogo, que evaluará las habilidades básicas como lateralidad, orientación derecha e izquierda, nociones espaciales, lectura y escritura.
El Servicio de Patología del Desarrollo del Hospital Guillermo Almenara recomienda a los padres observar las dificultades de sus niños mientras cursan el segundo o tercer grado de primaria respecto a nociones básicas como izquierda o derecha, dentro o fuera, sobre y debajo.
Asimismo, si relaciona correctamente el sonido de cada letra. Fallas como éstas serán señal para acudir a la evaluación de un especialista y, de ser diagnosticado, iniciar prontamente con la terapia que podría tener un tiempo inicial de ocho sesiones. El progreso o no del niño determinará los demás pasos a seguir.