La parlamentaria Katy Ugarte presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el cual se busca establecer de manera obligatoria la aplicación de la evaluación psicológica, de manera anual, a docentes y especialistas de educación, esto con la finalidad de fortalecer el desempeño de los maestros.
“La presente ley tiene por finalidad fortalecer el desempeño profesional de los docentes y especialistas de educación en competencias referidas a la inteligencia emocional que le permita mejorar su práctica pedagógica en beneficio de los logros de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica regular”, se destaca en la iniciativa.
Según argumenta la congresista, un maestro de educación quiera o no es un agente activo de desarrollo afectivo de los alumnos, por lo que debería hacer un uso consciente de estas habilidades en su trabajo. Además, los alumnos los consideran un modelo a seguir como también la figura ideal de ver, razonar y reaccionar ante la vida.
"Junto con la enseñanza de conocimientos teóricos y valores cívicos al profesor le corresponde otra faceta igual de importante: moldear y ajustar en clase el perfil afectivo y emocional de sus alumnos”, se acota en el documento.
SOBRE LOS EXÁMENES
La congresista Katy Ugarte señala que, “Las evaluaciones psicológicas anuales deben garantizar que el maestro esté en óptimas condiciones anímicas para laborar con los estudiantes que se encuentran en desarrollo y crecimiento”. Además, resalta que este tipo de exámenes no irrogará gastos al tesoro público, puesto que hay un presupuesto por parte de la UGEL para fortalecer el desarrollo de la estabilidad emocional de los docentes.