La restauración de la venerada cruz de Motupe, robada y seccionada a inicios de julio, concluyó con la colocación de ornamentos, y fue presentada hoy ante cientos de fieles que se dieron cita en el templo San Julián, en el departamento de Lambayeque.
Francisco Falla Lazo, presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, precisó a la prensa local que la última parte de los trabajos comprendió la colocación de cantoneras y abrazaderas de plata.
Destacó la labor realizada por el equipo restaurador integrado por César Maguiña Gómez, Segundo Quispe Manayay y Leoncio Sari Vargas.
Actualmente, el madero es apreciado por fieles que deben formar largas colas en los exteriores del templo San Julián del distrito de Motupe para poder ingresar. A mitad de semana comenzarán las festividades en su honor.
Sobre el tema, Falla Lazo dijo que se han hecho las coordinaciones del caso con la Policía Nacional, y se estima que cerca de 100 agentes brindarán seguridad a los asistentes.
La festividad tiene como fecha central el 5 de agosto y culminará el 14; desde el inicio hasta el final se espera congregar a miles de fieles procedentes de Chiclayo y de otras ciudades del país.
La cruz de Motupe, que estaba revestida con oro y alhajas de plata antes de su desaparición, es objeto de veneración para la población lambayecana.