Un nuevo atentado contra la minera La Poderosa se registró ayer domingo, 12 de enero, en Pataz, región La Libertad, cuando un grupo de mineros ilegales dinamitaron la torre de alta tensión afectando el suministro eléctrico de la empresa.
En un comunicado, La Poderosa expresó su preocupación por los reiterados ataques, que también incluyen acciones violentas de mineros ilegales, que hasta el momento ha resultado en la muerte de 18 trabajadores de la compañía.
Este taque se produjo a pesar del reciente estado de emergencia y la presencia de más de 200 efectivos de la Policía y el Ejército en Pataz. Han sido 15 los atentados ocurridos en los últimos cuatro años.
El ataque en Pataz no solo destruyó la torre, sino que también hubo un enfrentamiento con otro grupo de mineros informales en la quebrada de Carhuabamba, donde 17 personas fueron secuestradas. Este conflicto provocó un derrumbe en la bocamina, dejando a trabajadores atrapados.
PIDEN CREACIÓN DE FRENTE POLICIAL
La compañía insistió en su llamado al gobierno para cumplir con el compromiso de crear un frente policial en Pataz, con el objetivo de erradicar la minería ilegal y frenar los actos violentos utilizados por los grupos criminales en la región.