Según la empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea del sur y suroriente del país, la presencia de manifestantes en los kilómetros 82 (Piscacucho) y 76 (Chilca), impide el retorno de las operaciones de tren en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, en el Cusco.
En un comunicado, señalan que intentaron atender el pedido de las autoridades y población del distrito de Machu Picchu para autorizar el movimiento de un tren de emergencia para la evacuación de personas varadas, pero la actual situación impide atender la solicitud.
Paralización indefinida
"Estos hechos imposibilitan la reanudación de la operación ferroviaria en este tramo del ferrocarril suroriente”, añadió la concesionaria, al advertir la falta de condiciones de seguridad para la circulación de trenes de pasajeros, tal como comprobaron las autoridades policiales.
Desde hace varios días, un sector de la población cusqueña aún acata la paralización indefinida convocada por diversas organizaciones de la región. Las vías de acceso por el Valle Sagrado de los Incas y las provincias de Canchis y Quispicanchi continúan bloqueadas, informa Andina.