A casi un mes del derrame de petróleoocurrido en la cuenca Cuninico, del río Marañón, en Loreto, líderes de comunidades indígenas de la zona llegaron a la capital para intentar reunirse con representantes del Ejecutivo y exponer sus demandas.
El presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso López Tejada se presentó en BDP y detalló las dificultades que atraviesan las pueblos indígenas, que se han visto afectados por la contaminación del agua.
El líder indígena negó que hayan sido los comuneros quienes perforaron el oleoducto y acusó a la empresa Petroperú de no haber cumplido con su mantenimiento.
"La empresa no dice que ese oleoducto está abandonado 50 años. Está deteriorado y que Petroperú nunca cumplió la norma, de cambiar el oleoducto en su momento. Ellos saben que está deteriorado", indicó.
PERJUDICADOS
El representante de la comunidad indígena kukama indicó que la medida de fuerza de los comuneros, quienes han bloqueado un tramo del río Marañón responde a la inacción de las autoridades.
A casi un mes de la contaminación del agua, la empresa no se ha hecho responsable, no han empezado los trabajos de limpieza, el Estado no llegó a la zona afectada e incluso dos personas, una de ellas es un menor de edad, fallecieron por intoxicación.