Un ciudadano colombiano intentaba cruzar la frontera entre Perú y Chile por un paso no autorizado que une Tacna y Arica, sin embargo fue sorprendido por la explosión de una mina antipersonal que le amputó el pie derecho.
Anderson Rodríguez Carreño tuvo que cruzar arrastrándose por más de 300 metros para ser auxiliado por personal de Carabineros de Chile y ser trasladado al hospital Juan Noé, donde inmediatamente fue sometido a una operación.
La víctima narró que había logrado atravesar los hitos 11 y 21 de la línea fronteriza, evadiendo los controles de ambos países, pero que cuando llegó a la Quebrada de Escritos pisó sin saber una mina y voló unos metros por la fuerza de la carga.
Se presume que el objetivo de Rodríguez era llegar a tierras chilenas de manera ilegal en busca de un puesto de trabajo, algo que se ha vuelto recurrente en la frontera tacneña por la estabilidad económica del país sureño.
Cabe recordar que durante el régimen militar de Augusto Pinochet, en la década de los 70, el gobierno chileno sembró miles de minas a lo largo de la frontera con el Perú, las mismas que ya han costado varias vidas.