“Quería arrancarme el corazón para dárselo a ella”, historia de una madre aferrada a la vida de su hija
En lo que va del 2024, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud ha realizado tres trasplantes de corazón.
En lo que va del 2024, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud ha realizado tres trasplantes de corazón.
Kattia, sujetaba fuerte las manos de su hija mientras volaban en un helicóptero y cualquier cosa podía pasar, como le indicaron los médicos. Mariana estaba siendo trasladada desde Chiclayo hasta el INCOR de EsSalud en Lima. “Uno va por la vida y jamás imagina pasar una situación como esta, ver cómo se va apagando la vida de un hijo es el dolor más grande que he experimentado, yo quería arrancarme el corazón para dárselo a ella”, cuenta la mamá de Mariana.
CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
“Nuestra paciente llegó a descompensarse, pues la función del corazón es bombear sangre, pero si este se debilita por múltiples causas poco a poco deja de funcionar, dejando al paciente en una cuenta regresiva”, explica el Dr. Julio Morón, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del INCOR, quien lideró el trasplante de Mariana y trabajó hombro a hombro con el equipo multidisciplinario y la madre de Mariana, una mujer dispuesta a frenar las manecillas del reloj para que el debilitado corazón de su hija espere la llegada de un donante.
EQUIPO MULTIDICIPLINARIO
La operación fue un éxito, el equipo multidisciplinario del INCOR, una vez más, dio la talla a la alta complejidad que significaba este procedimiento; por lo que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, felicitó el trabajo profesional y humano realizado en este caso, ratificando su compromiso con mantener los altos estándares médicos en las atenciones y continuar velando por el bienestar de los asegurados.
Este domingo Mariana podrá abrazar y besar a su madre en su día, a la mujer que ante la adversidad jamás se doblegó, quien no solo se mantuvo firme, sino que sostuvo a la niña de sus ojos y pronto podrá verla convertida en una abogada de éxito. Gracias a los profesionales de la salud y a la solidaridad del donante y su familia, la señora Kattia celebrará el mejor de sus días.