Fiscalía incluirá a funcionarios de Osinergmin, OEFA y Marina de Guerra en investigación por derrame de petróleo
El Ministerio Público considera que dichos funcionarios habrían omitido su labor de fiscalización administrativa.
El Ministerio Público considera que dichos funcionarios habrían omitido su labor de fiscalización administrativa.
El Ministerio Público informó este jueves que ampliará la investigación de contaminación ambiental por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, para incluir a funcionarios públicos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente.
Estos serán investigados por presuntos delitos de responsabilidad funcional, debido a que “habrían omitido su labor de fiscalización administrativa” de acuerdo a la fiscalía.
El Ministerio Público señala que dichas instituciones del Estado deben realizar tareas de verificación, fiscalización y control de cumplimiento de los planes de contingencia, ante un derrame de petróleo con afectación al medio ambiente, de acuerdo a disposiciones legales.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lima Noroeste solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 18 meses contra Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, gerente general de la Refinería La Pampilla S.A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C.
OTROS FUNCIONARIOS INCLUIDOS
La medida también incluye a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.
El fiscal del caso, Ariel Tapia Gómez, encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la citada empresa, y los que resulten responsables; por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.