El reciente fallo del Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes, desprotege al menor. Así opinó monseñor José Antonio Eguren, presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana.
En declaraciones a un canal de noticias local, afirmó que no se ha reparado en la posibilidad de que el menor sea sometido a una situación de dominio y seducción por parte del adulto, y termine siendo abusado.
Con esta sentencia, será el menor quien deba demostrar que fue agredido sexualmente por un adulto y que no dio su consentimiento, sostuvo. También refirió que si los menores tienen el derecho a expresar su voluntad para tener relaciones sexuales, también podrán alegar que tienen el derecho a que estas sean pagadas, abriéndose la puerta a la prostitución.
De otro lado, Pilar Puente, coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la asociación Manuela Ramos, sostuvo que este fallo garantiza mayor información a los adolescentes sobre sexo y sexualidad, evitándose embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Imágenes: RPP TV.