El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció hoy que presenta su renuncia, efectiva a partir del próximo martes, cuando el peronista Alberto Fernández asumirá la Presidencia del país suramericano.
"Considero que nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuenta con absoluta libertad para designar a quiénes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria", dijo.
Sandleris, quien preside el BCRA desde septiembre de 2018, dijo que aplicó una política monetaria "prudente" que permitió corregir los desequilibrios fiscal y externo, aumentar las reservas y reducir los pasivos remunerados de la entidad.
Según el último informe de expectativas, los economistas privados calculan que la actividad económica caerá este año un 2,8 % y se contraerá un 1,7 % en 2020, mientras que la inflación cerrará 2019 con un alza anual del 54,6 % y será del 43 % en 2020.
Guido Sandleris sostuvo que estos controles cambiarios fueron impuestos "para proteger a la economía real de la volatilidad financiera" y "resguardar" las reservas monetarias para "darle los mayores grados de libertad posibles al próximo Gobierno".