Después de dos décadas de presencia ininterrumpida en el parlamento, el político que recibiera el título honorífico de "Il Cavaliere" quedó fuera de este órgano constitucional del Estado italiano tras aprobarse una moción de expulsión en su contra por parte del Parlamento.
La medida fue propuesta por la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado el pasado 4 de octubre. Esto en aplicación de la llamada "Ley Severino" que fue aprobada durante el gobierno de Mario Monti. La norma establece que los condenados a penas superiores a dos años de cárcel sean vetados a concurrir a elecciones y pierdan su escaño.
Silvio Berlusconi había llegado más temprano junto a decenas de sus fieles a la ciudad de Roma para realizar protestas manifestando que se trata de una persecución política en su contra, sin embargo, esto no afectó la decisión.
Como se sabe el político italiano fue condenado a cuatro años de cárcel por evasión fiscal. Esto fue confirmado por el Tribunal Supremo Italiano el pasado agosto luego de las anteriores condenas que dictaron en su contra dos tribunales de primera y segunda instancia en Italia.