La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-ALBA y Petrocaribe, respaldaron hoy la continuidad en el poder del convaleciente jefe de Estado, a través de una declaración pública.
Los 18 países asociados en Petrocaribe y la ALBA, firmaron la “Declaración de Caracas” en la cual aseguran, colaborarán “en los espacios internacionales” con “el empeño” del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de “pretexto para atentar contra las instituciones democráticas”.
La ALBA (que agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda) y el programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo con pagos preferenciales a países del Caribe, fueron impulsados por el propio Hugo Chávez.
En el comunicado, los gobiernos “instaron a respetar la decisión del Tribunal Supremo, que el miércoles avaló la continuidad en sus funciones del gobierno, aunque Hugo Chávez no jure hoy ante la Asamblea Nacional por un nuevo periodo de seis años, después de ser reelecto en los comicios de octubre.
Tras la decisión del Tribunal Supremo, que permite al presidente jurar posteriormente ante esa corte, Maduro seguirá ejerciendo la vicepresidencia con los poderes limitados que le transfirió hace un mes Chávez, quien lo designó entonces como su heredero político.