Operativo en el Vraem y Huallaga: "Narcos mecánicos" ocultaban droga en llantas de camioneta
Hasta la fecha, la Dirandro ha incautado más de 800 kilos de marihuana y más de 2 toneladas de cocaína en lo que va del año.
Hasta la fecha, la Dirandro ha incautado más de 800 kilos de marihuana y más de 2 toneladas de cocaína en lo que va del año.
La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) desmanteló un ingenioso sistema de tráfico de drogas en el que "narco mecánicos" habían adaptado un cuerpo extraño al aro de las llantas de una camioneta 4x4 para ocultar sustancias ilegales. Con la ayuda de tecnología avanzada y una meticulosa revisión de cada parte del vehículo, los agentes de la División de Investigación contra el Desvío de Insumos Químicos Fiscalizados lograron detectar el contenido ilícito.
Este tipo de operativos son parte de las acciones permanentes de la Dirandro, que dispone de puestos de control móviles y fijos en las zonas de mayor producción de cocaína, como el Vraem y el Huallaga, así como en puntos estratégicos de Lima como Ancón, Pucusana y Corcona. "Es un trabajo que realizamos 24/7, donde se revisan minuciosamente tanto vehículos particulares como de transporte público", señaló el jefe de la División Portuaria Antidrogas, coronel Luis Angel Bolaños.
Para identificar a posibles transportistas de droga, los agentes analizan elementos como el peso inusual de las autopartes, la procedencia de las placas y el perfil de los pasajeros en vehículos. "La información que obtenemos, sumada a la experiencia de los agentes, nos permite identificar factores de riesgo y realizar las inspecciones", comentó el coronel Bolaños.
HERRAMIENTAS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA
La Dirandro también emplea herramientas tecnológicas avanzadas, como vehículos con equipos de rayos X y detectores portátiles, para realizar revisiones no invasivas que permiten descubrir compartimientos ocultos en las carrocerías de las unidades vehiculares. Hasta la fecha, estos esfuerzos han resultado en el decomiso de más de 800 kilos de marihuana y más de 2 toneladas de cocaína en lo que va del año.
Las organizaciones criminales, conscientes de la creciente vigilancia, han recurrido a medidas extremas para proteger sus cargamentos, incluso usando uniformes camuflados para imitar a las fuerzas del orden y evitar la detección. Sin embargo, los “Centinelas antidrogas” de la Dirandro continúan su lucha sin descanso para enfrentar y desarticular estos métodos innovadores del narcotráfico.