Mientras las lluvias continúan afectando a Lima, tres colegios públicos en Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores enfrentan una grave crisis que compromete la seguridad y el aprendizaje de cientos de estudiantes. Las filtraciones por las intensas lloviznas han inundado aulas, dañado techos y afectado las conexiones eléctricas.
ALUMNOS EN PELIGRO
El caso más grave ocurre en el colegio emblemático Juan Guerrero Quimper, uno de los más grandes de Lima Metropolitana. Con más de 1700 alumnos, este centro educativo ha sufrido inundaciones en sus pabellones del segundo y tercer piso, donde el agua ingresa directamente a las aulas.
“Los chicos están estudiando encima de charcos. Un día se fue la luz y tuvieron que alumbrarse con sus celulares para terminar la clase”, relató una docente. La comunidad educativa teme una descarga eléctrica por las conexiones humedecidas o incluso el colapso de la infraestructura.
Una situación similar se vive en la I.E. 6029 Bartolomé Mitre, también en VMT. “El patio parece piscina. Mi hijo regresa con las medias empapadas. Ya se enfermó”, denunció una madre. El malestar entre los padres es evidente: “Es indignante que Dina Boluarte y el Ministerio de Educación no hagan nada por nuestros niños”.
En San Juan de Miraflores, el colegio inicial Sol de Milagros, con más de 80 niños, también ha quedado bajo el agua. Las lluvias han humedecido techos y paredes, obligando al plantel a suspender las clases presenciales y migrar a la modalidad virtual.
Frente a esta emergencia, la Dirección Regional de Educación de Lima afirmó que ya han identificado las zonas críticas y comenzarán con acciones inmediatas. “Ya se cuenta con el informe técnico y se ha ubicado el espacio donde se hará mantenimiento”, señalaron. Sin embargo, los padres piden que las reparaciones se realicen con urgencia, antes de que ocurra una tragedia.