La industria del transporte en el Perú vive uno de sus peores momentos ante el aumento de ataques y extorsiones, un panorama que, según líderes del sector, refleja la insuficiente respuesta de las autoridades para combatir frontalmente la delincuencia. Así lo manifestó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Transportes.
"Las autoridades hacen poco o nada por resolver esto, por dar con los paraderos de los delincuentes, por hacer una lucha frontal. Es lastimoso que hayamos llegado a este punto. ¿Qué seguridad le van a dar al pueblo peruano y a las futuras generaciones?quot;, declaró el dirigente.
MARTÍN OJEDA TAMBIÉN SE SUMA A CRÍTICAS
Este último fin de semana fue particularmente violento para los transportistas. Dos empresas de transporte público y un bus interprovincial fueron atacados a balazos, dejando heridos y sembrando pánico entre pasajeros. Martín Ojeda, director de la Cámara de la Industria del Transporte, señaló la incapacidad de las autoridades para controlar estas situaciones, incluso en zonas específicas como Huaycán.
"Si no pueden con una zona focalizada, como el paradero en Huaycán y sus alrededores, ¿de qué seguridad estamos hablando? Esto desnuda la poca capacidad de acción de la policía", manifestó.
Ojeda destacó que los extorsionadores no solo actúan con rapidez, sino que cumplen sus amenazas, mientras que las autoridades no logran frenar estos actos ni garantizar la seguridad en los corredores de transporte.