Estado de emergencia: ¿qué debemos saber del sistema de educación a distancia?
El 6 de abril inicia el año escolar con el sistema de educación a distancia, ¿estamos preparados como país para este reto?
El 6 de abril inicia el año escolar con el sistema de educación a distancia, ¿estamos preparados como país para este reto?
La educación a distancia se ha convertido en la manera más viable para continuar el año escolar durante las estrictas medidas de aislamiento por coronavirus.
La exministra de Educación, Marilú Martens, manifestó que esta es una gran oportunidad para la comunidad educativa. “Es una oportunidad de innovación, de ver cómo podemos cerrar brechas que antes las condiciones no lo permitían y cómo podemos llegar a todas las partes del Perú, en todas las lenguas a través de la tecnología”. Lo importante en este sistema es tener acceso a Internet y disponer de una computadora.
“Una educación a distancia tiene momentos donde virtualmente se conectan con el docente de manera en vivo, pero también tiene otros momentos donde el docente envía un reto, una tarea, una actividad específica y el estudiante de manera autónoma tiene que resolver ese reto, a veces solo de manera colaborativa con sus pares. (…) No podemos esperar que un niño que estaba 8 horas en el colegio pueda tener esa misma cantidad de atención virtualmente, es imposible”, manifestó Aurelia Alvarado, gerenta de experiencia del alumno en Innova School.
Así también, el rol de la familia es fundamental en esta etapa educativa, pues son quienes van a designar o establecer rutinas para que el niño se concentre. “A las 8 de la mañana tomamos el desayuno, a las 8:30 empieza su trabajo hasta las 9:30, luego tiene un recreo, luego otros 40 minutos de atención y así. Tiene que ser suficientemente flexible para moldearse a la rutina familiar”, explicó Alvarado.
Además, destacó que el niño debe tener un espacio físico que sea exclusivo para estudiar y concentrarse. Otro reto que debe cubrir este sistema a distancia es que la educación llegue hasta las zonas más alejadas del país y a familias que cuentan con más de tres estudiantes a la vez.
“Hay una programación de acuerdo a los grados, después también una priorización de algunos cursos (…) tenemos que mitigar la diferencia de oportunidades que pueden tener los chicos de un lugar a otro de acceso a la información. Haría un llamado a las radios regionales y locales porque es la forma que se tiene para llegar a las zonas más alejadas”, explicó Martens, y sugirió una franja educativa donde todos los medios den horarios para que los estudiantes puedan conectarse a través de cualquier medio y poder recibir estas clases.