La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel había citado para esta mañana al ex jefe de Estado para que dé su declaración como agraviado y testigo en el juicio oral del Caso BTR, pero este no acudió.
Como agraviado fue pedido por la fiscalía y como testigo por el abogado del procesado Elías Ponce. El ex presidente no tiene la obligación de asistir como agraviado, pero sí como testigo para colaborar con la justicia.
A García Pérez se le iba a pedir reconocer sus correos electrónicos encontrados en las computadoras de Ponce Feijoo y aclarar sobre presuntos vínculos con este acusado y una eventual manipulación política de las investigaciones.
Según la defensa de Ponce Feijoo, en el 2006 el candidato presidencial Alan García le pidió a su cliente que le proporcione “servicios de manejo de información”, como experto en inteligencia. El ex presidente rechazó tajantemente estas declaraciones pocos días antes de abandonar su segunda gestión gubernamental.
Tras su ausencia de hoy el tribunal puede volver a citarlo para otro día e incluso ordenar que la Policía lo traslade a la fuerza, siempre y cuando se considere que su testimonio es de vital importancia en el juicio.