A solo nueve meses de las elecciones generales en Perú, el escenario político se perfila incierto y con señales preocupantes: el 50% de la población aún no se siente representada por ningún candidato. Así lo revela la última encuesta nacional de Ipsos, en la que los aspirantes mejor posicionados no superan siquiera el 10% de intención de voto.
Según el sondeo, Keiko Fujimori encabeza la lista con un 9%, seguida por Rafael López Aliaga con 7% y el comediante Carlos Álvarez con 6%. Más abajo, una larga lista de aspirantes apenas alcanza el 2%, lo que refleja un electorado fragmentado y, sobre todo, desencantado.
“En estos momentos, el resultado es muy contundente: hay una clara búsqueda de un líder fuerte, alguien que encarne el combate contra los principales problemas del país, en especial contra la delincuencia”, explicó Guillermo Loli, director de Ipsos.
PROFUNDO DESCONTENTO
Este ambiente se da en un contexto de profundo descontento, tras un quinquenio marcado por la inestabilidad: el efímero mandato de Pedro Castillo y la actual gestión de Dina Boluarte han minado aún más la confianza ciudadana en la clase política.