Sujeto que mantuvo cautiva a niña de 11 años podría enfrentar cadena perpetua
La menor permaneció desaparecida por más de 40 horas tras ser captada por Jonathan Laynes Moncada, de 39 años, a través de un videojuego en línea.
La menor permaneció desaparecida por más de 40 horas tras ser captada por Jonathan Laynes Moncada, de 39 años, a través de un videojuego en línea.
Jonathan Laines Moncada, de 39 años, permanece detenido tras ser identificado como el responsable de engañar a una menor de 11 años en San Juan de Lurigancho para llevársela fuera de su vivienda. El sujeto fue trasladado a la sede del Ministerio Público en la avenida Los Ruiseñores, Santa Anita, donde se le realizaron pruebas psicológicas.
Primeras confesiones
En conversaciones con agentes, Laines admitió haber contactado a la menor por mensajes, creyendo inicialmente que tenía entre 16 y 17 años. Tras encontrarse con ella, la menor le reveló su verdadera edad. “Le llevé a mi casa porque no quería ir a la casa de su mamá [...] dijo ‘me van a gritar, me van a regañar, no soporto estar con mi mamá’”, relató el detenido.
Investigación en curso
El Ministerio Público, a través de sus redes sociales, confirmó que se ha iniciado la investigación por el presunto delito de violación de la libertad sexual, bajo la dirección de la fiscal provincial Liliana Dávila, quien realiza diligencias urgentes. La víctima continúa acompañada por representantes del Ministerio de la Mujer y su familia para garantizar su protección y recopilar pruebas.
Posibles sanciones
La abogada penalista Jackeline López indicó que, dadas las circunstancias, Laines podría enfrentar cadena perpetua. “Estamos hablando de una menor de 14 años o menos, y la evidencia demuestra que hubo contacto físico y virtual con la víctima. Esto refuerza la gravedad del delito”, señaló.