La violencia no da tregua en San Juan de Lurigancho. La madrugada de este miércoles, desconocidos dispararon siete veces contra la vivienda de un dirigente de la asociación de mototaxistas “Héroes del Cenepa”, ubicada en el asentamiento humano Javier Pérez de Cuéllar. El ataque ocurrió a solo horas de que finalice la tercera prórroga del estado de emergencia en el distrito, una medida que, según vecinos y autoridades, no ha logrado frenar la criminalidad.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, expresó su preocupación y frustración por la ola de ataques extorsivos que afecta al sector transporte. Según afirmó, más del 70% de mototaxistas organizados se han visto obligados a pagar entre 10 mil y 30 mil soles mensuales a bandas criminales para poder operar. “Quienes no ceden, sufren atentados como el que acabamos de ver”, señaló.
Para los mototaxistas, la situación es insostenible. Algunos afirman que viven con miedo y están considerando abandonar sus cargos como dirigentes. “Quiero renunciar a todo esto porque nos afecta a cada uno. No vivimos tranquilos”, manifestó uno de ellos. Pese a las denuncias realizadas desde hace más de seis meses y que ya están en Fiscalía, aseguran que los extorsionadores siguen operando con impunidad.
ASESINAN A TAXISTA
La violencia también cobró una vida este miércoles. En el cruce de Los Claveles con Las Violetas, un taxista identificado como César Wilber Sihue fue asesinado a balazos. Cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo se detiene, una persona cuenta dinero y luego se escuchan los disparos. Según cifras, en junio se registraron al menos cuatro ataques extorsivos y 75 robos, lo que evidencia el fracaso del estado de emergencia.