SJL: extorsionadores toman control de losas deportivas para cobrar cupos
Según vecinos, bandas criminales toman posesión de estos espacios deportivos para organizar campeonatos cobrando cupos y alquilando stands para vender bebidas.
Según vecinos, bandas criminales toman posesión de estos espacios deportivos para organizar campeonatos cobrando cupos y alquilando stands para vender bebidas.
Las losas deportivas de asociaciones vecinales se han convertido en el nuevo objetivo de las mafias extorsivas en San Juan de Lurigancho. Si antes los blancos eran bodegas, mercados y líneas de transporte, ahora estas áreas de recreación, muchas de ellas gestionadas por los propios vecinos, están bajo amenaza. En sectores como Huáscar, los dirigentes aseguran sentirse expuestos y sin apoyo ante las constantes amenazas.
Según los testimonios, bandas criminales toman posesión de estos espacios deportivos —algunos sin inscripción municipal—, los pintan, colocan arcos y luego organizan campeonatos cobrando cupos y alquilando stands para vender bebidas. El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, explicó que los delincuentes incluso intimidan directamente a los dirigentes vecinales para mantener el control y operar sin oposición. “Se apoderan de un espacio público, y los vecinos ya no pueden hacer nada”, denunció.
La situación se agrava en aquellas losas deportivas que son propiedad privada y no pueden ser intervenidas por la municipalidad, lo que las vuelve aún más vulnerables a estas mafias. Vecinos de la zona de Huáscar revelan que los negocios aledaños, como bodegas y cocheras, también están siendo extorsionados, lo que refuerza el clima de miedo en la comunidad.
FORMALIZACIÓN DE LOSAS
Ante esta problemática, el alcalde propuso que las juntas de propietarios donen formalmente las losas a la municipalidad, para que esta pueda cercarlas, colocar cámaras de vigilancia y asumir su administración legal. Además, hizo un llamado al Ministerio Público y al Gobierno Central para articular acciones efectivas. Según el mapa delictivo distrital, las zonas más afectadas por extorsiones son Bayóvar, Huáscar, Caja de Agua y Mangomarca.