Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) y el machine-learning han venido ganando terreno en el mundo de la tecnología por años. Sin embargo, recientemente han despertado un renovado interés y una adopción masiva, con millones de personas alrededor del mundo utilizando estas tecnologías en su vida diaria.
Debido a esta integración, existe una preocupación generalizada entre la población de que la IA pueda impactar negativamente en el empleo, desplazando a los trabajadores humanos de sus puestos. Pero hay quienes argumentan que la inteligencia artificial no sólo afectará al empleo, sino que también generará nuevos tipos de trabajo, hasta ahora desconocidos.
UN FUTURO PREDECIBLE
Las aplicaciones basadas en IA generativa, como los chatbots tipo ChatGPT, generan inquietudes similares a las que surgieron con la introducción de la cadena de montaje a principios del siglo XX y con las computadoras centrales en la década de 1950.
Mustafa Suleyman, el cofundador de Google DeepMind, el área de inteligencia artificial del gigante tecnológico Mountain View, ha planteado interesantes prospectos para el futuro de la IA. Su departamento se encuentra actualmente desarrollando un chatbot que tiene todas las características para superar a cualquier asistente virtual existente.
Suleyman está convencido de que, en un futuro cercano, "todos tendrán su propio asistente personal basado en IA". Se trata de un tipo de inteligencia artificial avanzada, que sería capaz de conocer al usuario hasta el punto de comprender su "historia personal".
JEFE DE PERSONAL ¿UN OFICIO EN EXTINCIÓN?
Este nuevo desarrollo traería un mayor nivel de personalización y apoyo para los usuarios. Suleyman predice que esta IA avanzada tendrá una aplicación práctica muy específica: en cinco años, todo el mundo tendrá su propio "jefe de personal", totalmente personalizado y alineado con sus intereses.
Este profesional de la IA manejará y procesará toda la información que el usuario necesite. El impacto previsto por Suleyman podría tener efectos significativos en las estructuras de las empresas. El jefe de personal, a menudo considerado como la mano derecha del CEO, podría ser reemplazado por una maquinaria basada en IA.
En palabras de Suleyman: "A medida que avanza el tiempo, la inteligencia artificial va a seguir ganando terreno lo que se traduce en que se abaratarán los costos de su uso, y en conclusión, más personas tendrán fácil acceso a estos sistemas", aseveró.