Cáncer de mama en varones: ¿pueden realmente sufrir de esta enfermedad?
Aunque esta neoplasia afecta usualmente a mujeres, los hombres también pueden ser afectados.
Aunque esta neoplasia afecta usualmente a mujeres, los hombres también pueden ser afectados.
El cáncer de mamaes usualmente conocido por afectar a las mujeres, con cifras que superan los 6,000 casos detectados al año. Según el MINSA, esta enfermedad también puede afectar a los varones, especialmente a aquellos en la etapa del adulto mayor.
“El cáncer de mama en los hombres es una neoplasia rara que se da en los tejidos mamarios. Aunque es una neoplasia peligrosa, si esta es detectada a tiempo puede ser tratada con mayores probabilidades de éxito, recurriendo usualmente para el tratamiento a la cirugía, quimioterapia y radioterapia”, indicó la Dra. Roxana Rivera, médico oncólogo de Sanitas Perú.
¿CÓMO RECONOCER ESTA ENFERMEDAD?
La detección temprana es clave para poder afrontar esta enfermedad en las mejores condiciones, indica Rivera, por ello, es importante que los varones acudan a su médico en caso encuentren los siguientes síntomas:
-Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario
-Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
-Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
Es importante, además, saber que, si bien es una neoplasia rara, este cáncer puede comportarse como cualquier otro, acumulando células cancerígenas que pueden diseminarse y convertirse en metástasis, afectando tejidos cercanos, ganglios linfáticos o incluso otras partes del cuerpo como el hígado, pulmón y huesos.
“La revisión y observación de síntomas es muy importante, pues además del cáncer de mamá, los hombres también pueden sufrir de afecciones mamarias benignas que pueden afectar a la salud, como el fibroadenoma, lipoma o ginecomastia. Por ello, es vital que los varones también se realicen chequeos anuales completos y que informen a su médico de cualquier señal o cambio en su cuerpo”, finalizó la Dra. Rivera.