La investigación contra Eliane Karp y Óscar Maúrtua, personajes claramente identificados con el régimen toledista, está a punto de cumplir un año y hasta la fecha la Cuarta Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Marlene Berrú, no ha cumplido con formalizar la respectiva denuncia penal.
Esta situación fue advertida a través de un documento dirigido a la propia Berrú por el procurador Gino Ríos Patio, el último 20 de julio, en el que se le pide respetar el plazo razonable de investigación y formalice la denuncia penal correspondiente.
El pasado 11 de setiembre, la fiscal Berrú resolvió abrir investigación contra Karp, Maúrtua, y otros dos funcionarios de la Cancillería, por haber depositado en el Banco Citibank US$10 mil a favor de la ex primera dama, dinero recolectado para las víctimas del terremoto del sur del país en el 2001. A ellos se les acusa de la presunta comisión del delito de peculado.
“A menos de dos meses que se cumpla un año de investigación, la fiscal aún no concluye la investigación”, señala Ríos Patio.
La Procuraduría recuerda también que la magistrada ya ha ordenado en dos oportunidades la amplia ción de las investigaciones. A ello se suma que la fiscal ya tiene en su poder el informe de la PNP, así como también de la Contraloría.
ATESTADO
De acuerdo con el atestado policial No 038-2007-PNP-DIRCOCOR, que el 1 de marzo del 2007 fue remitido al Ministerio Público, Maúrtua sería presunto autor del delito contra la administración pública y peculado, y sus partícipes serían Eliane Karp de Toledo, Carlos Zapata López y Jaime Cacho Sousa Velásquez.
A ello se agrega el informe de la Contraloría, que por propias declaraciones de su titular, Genero Matute, declaró que los resultados apuntaban a la responsabilidad de Karp y Maúrtua.
(Fuente: diario Correo)