La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes 29 de diciembre, en segunda votación, el Proyecto de Ley 13593, que extiende por tres años las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Dicha iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue respaldada con 17 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, luego de haber obtenido una primera aprobación el pasado 17 de diciembre.
Alcance y vigencia de medida
El proyecto plantea prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2028 las exoneraciones contempladas en los Apéndices I y II de la Ley del IGV e ISC, cuyo vencimiento estaba previsto para fines de 2025. Según la exposición de motivos, la finalidad es "contribuir con el acceso a bienes y servicios que favorece el desarrollo social y económico", atenuando el impacto regresivo del impuesto en los sectores de menores ingresos. La modificación entraría en vigencia el 1 de enero de 2026.
Bienes exonerados
El Apéndice I, que exonera bienes como productos agrícolas, insumos textiles, oro no monetario e inmuebles para sectores vulnerables, representa el mayor costo fiscal, estimado en más de 5 700 millones de soles para 2026. El Apéndice II, por su parte, exonera servicios como el transporte público de pasajeros (excepto aéreo) y servicios vinculados a la construcción y vivienda, con un costo estimado de 706 millones de soles.
Fundamento y evaluación ministerial
El sustento del proyecto argumenta que, de no mantenerse las exoneraciones, los productos y servicios básicos estarían sujetos a la tasa general del IGV del 18%, lo que generaría un incremento en sus precios finales. El texto señala que diversos ministerios, como Economía, Desarrollo Agrario, Vivienda y Transportes, evaluaron positivamente la continuidad de estas medidas para cumplir objetivos sociales y económicos, promoviendo la estabilidad de precios.