Renovación Popular expresó su rechazo a las diligencias iniciadas por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para evaluar la declaratoria de ilegalidad de los partidos Fuerza Popular y País para Todos. En un comunicado, la agrupación política denunció que esta medida busca “interferir en el proceso electoral ya convocado”.
Según el pronunciamiento, la fiscalía estaría haciendo un uso político de su facultad investigadora, lo que afectaría el derecho constitucional de los peruanos a elegir y ser elegidos. “Nos reafirmamos en la defensa del Estado de Derecho y del sistema democrático de gobierno”, señala el documento difundido por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
PIDEN A FISCAL QUE SE CENTRE EN COMBATIR LA INSEGURIDAD
Renovación Popular también cuestionó que, en lugar de centrar esfuerzos en combatir la inseguridad y la delincuencia que afectan al país, la fiscal de la Nación oriente recursos a procesos que podrían afectar la participación de determinados partidos en la contienda electoral.
“Exigimos a la fiscal de la Nación avocarse a su función constitucional de investigar y combatir la delincuencia y la criminalidad que mantienen en zozobra a toda la población, haciendo uso eficiente de sus recursos, para lograr dicho fin”, concluye el comunicado.