La relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía se encuentra una vez más en un punto crítico. Durante una conferencia en la Dirincri, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, exigió a la Junta Nacional de Justicia que suspenda a la fiscal Espinoza. La medida se solicitó en respuesta a la supuesta filtración de información a la prensa sobre la petición de entregar su cuenta iCloud y el chip de su celular, en el marco de las investigaciones por presunto abuso de autoridad.
Santiváñez sostuvo que la filtración de la disposición a los medios de comunicación antes de que le fuera notificada es una prueba de la conducta ilícita de la fiscal. El ministro anunció que interpondrá tres denuncias adicionales contra Espinoza.
En respuesta a estas acusaciones, el vocero de la Fiscalía, Víctor Cubas, afirmó que el gobierno impulsa una campaña de desinformación contra la institución. Lamentó los ataques de la presidenta Dina Boluarte contra los órganos de justicia y defendió la labor del Ministerio Público afirmando que las investigaciones se realizan cuando hay una denuncia en relación a un hecho presuntamente delictivo.
DINA BOLUARTE SE PRONUNCIA
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, durante la ceremonia de los doscientos años de la instalación de la Corte Suprema, pidió evitar la judicialización de la política. La mandataria instó a los políticos honestos y honrados a no buscar la judicialización de la política y a los magistrados comprometidos con la justicia a no permitir que se politicen el Poder Judicial.