La presidenta Dina Boluarte retrasó hasta el final del plazo, que vence hoy, su decisión sobre el dictamen de la ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia. La tarde de ayer el premier Gustavo Adrianzén dijo que observaron la norma y que el documento ya se había enviado al Congreso.
Sin embargo, el texto con las observaciones del Ejecutivo recién llegó al Legislativo a las 11 de la noche, siete horas después que el primer ministro asegurara que ya lo habían enviado. La autógrafa de ley estuvo en manos del Gobierno desde el 16 de diciembre pasado, demoraron casi un mes para pronunciarse.
COMISIÓN DE JUSTICIA
Pese a que el plazo de ley es solo de 15 días hábiles. Durante todo este tiempo diversos ministros señalaron que el documento estaba siendo revisado minuciosamente por expertos del Ejecutivo para determinar posibles falencias y que la norma se ajuste a la realidad que el país está viviendo.
Al haber sido observado por el Gobierno el proyecto de ley regresará a la Comisión de Justicia del Legislativo, tal como lo establece el reglamento del Parlamento, que podrá acoger las observaciones o insistir en la propuesta original, lo que dilatará aún más su publicación de la norma.