Pese a que el el Gobierno ha iniciado conversaciones para una reforma laboral, esta no pasará por recortar derechos ya ganados como el pago de gratificaciones, CTS o vacaciones, afirmó este jueves el ministro de Economía, Carlos Oliva, a una radio local.
El titular del sector descartó la posibilidad de recortar “derechos adquiridos” de los trabajadores y señaló que la iniciativa se orientará hacia el tema de las reposiciones judiciales. “Aquí hay estudios que hablan de la llamada reposición de los trabajadores despedidos”, explicó.
“Lo que se repone son los despidos arbitrarios y ¿qué es arbitrario?rdquo;, continuó, señalando que “hay derechos fundamentales que no tienen punto de discusión”, como el caso de despidos de mujeres embarazadas o los que se realizan “por un tema de acoso”.
“Pero hay otros espacios donde no está clara la situación”, afirmó. Oliva resaltó que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “tener varias indemnizaciones ante un despido no es lo más apropiado”. En el caso peruano se paga hasta 18 sueldos de indemnización además de reponer, dijo.
“Este tema de las reposiciones que hacen los jueces sobre la base del Tribunal Constitucional es un tema central que tenemos que atacar y analizar a fondo”. El ministro también fue consultado por el decreto legislativo que permite que los trabajadores tomen vacaciones sin contar los fines de semana.
Afirmó que las leyes laborales deben modernizarse y, en ese sentido, opinó que los trabajadores deberían tener 22 días laborables de vacaciones y que se puedan tomar a libre elección. “Tenemos estos 30 días. En realidad, los 30 incluyen sábado y domingo”, precisó.
“Yo opino que deberíamos tener 22 días laborables de vacaciones (…) Poder tomar un día ahora o cuatro días más adelante. Eso parte de la flexibilidad laboral”.