Enviado del Vaticano a Perú: Papa Francisco ordenó disolver todo lo que fundó Luis Figari
El Papa Francisco ha decidido la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y otras instituciones fundadas por Luis Fernando Figari.
El Papa Francisco ha decidido la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y otras instituciones fundadas por Luis Fernando Figari.
El sacerdote español Jordi Bertomeu anunció que el Papa Francisco ordenó la disolución total de las organizaciones creadas por Figari, tras una investigación eclesiástica sobre abusos cometidos dentro del Sodalicio. La decisión afecta al Movimiento de Vida Cristiana, la Asociación de María Inmaculada, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios.
UN PROCESO DE PURIFICACIÓN, NO UN CASTIGO
Durante una homilía en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación en Lima, Bertomeu explicó que la decisión del Papa busca una "purificación" y no un castigo. "El Santo Padre concluyó que el SVC nunca tuvo un carisma genuino y que es momento de recoger los pedazos para construir algo mejor", declaró.
El Vaticano había enviado previamente a Bertomeu y al arzobispo Charles Scicluna a Perú para investigar las denuncias de abusos. Tras varios meses de estudio, se determinó que Figari y al menos 15 miembros del SVC cometieron delitos graves, lo que motivó su expulsión de la Iglesia.
CONSECUENCIAS Y REACCIONES EN PERÚ
La parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación continuará operando, pero bajo una nueva administración. Bertomeu pidió oraciones por los sacerdotes y laicos que formaban parte del Sodalicio, quienes se integrarán al clero diocesano.
El Sodalicio aceptó su disolución y pidió perdón a las víctimas de los abusos. En 2015, los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro Mitad monjes, mitad soldados, revelando testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales dentro de la organización fundada en 1971.