Osiptel compartió una guía informativa con medidas preventivas y acciones complementarias de seguridad que puede poner en práctica, de manera sencilla, a fin de proteger su información personal y datos bancarios ante la posibilidad de sufrir el robo de su dispositivo móvil.
Recuerde que la información que tiene en su celular es valiosa, por eso es importante que la proteja en caso de pérdida o robo de su teléfono, por ello Osiptel le ofrece una serie de pasos para proteger sus datos.
SI LE ROBAN EL CELULAR…
- Llame a su banco, bloquee sus tarjetas bancarias y billeteras digitales.
- Llame a su empresa operadora para bloquear su equipo y suspender su línea.
- Siempre denuncie el robo ante la Policía Nacional.
COMO PREVENCIÓN…
Lo mejor es estar preparados, por eso Osiptel da algunas recomendaciones que puede activar en su celular para tener mayor protección en su dispositivo móvil.
- Active el PIN de la tarjeta SIM de su celular para que nadie pueda usar su chip en otro equipo.
- Desactive el acceso al puerto USB para bloquear el acceso al celular.
- Guarde la clave secreta de su sistema operativo en un lugar seguro y que no sea en su celular.
- Guarde el código IMEI (serie único de 15 dígitos que identifica su teléfono) de su celular. Para ubicarlo, puede marcar al *#06# desde su celular.
- Registre una cuenta para localizar y bloquear el celular de manera remota.
Los robos de celulares se han vuelto cada vez más comunes, por lo que cuidar la información que se tiene en los celulares es de vital importancia, por ello si tiene alguna duda, revise más información en este enlace o llame a Osiptel a su fono ayuda 1844, también puede escribir al usuarios@osiptel.gob.pe