El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió trasladar a Juan Antonio Enríquez García, conocido como el "Monstruo de Chiclayo" por haber secuestrado, violado y torturado a una menor de 3 años, al penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la frontera de las regiones Tacna y Puno para cumplir la pena de prisión preventiva de 9 meses.
El día de ayer Juan Guillermo Piscoya, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), se pronunció sobre la posibilidad del traslado durante una conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que la variación de penales no se relaciona con la ejecución de su sanción y que estos cambios no alteran el proceso de investigación o la responsabilidad del acusado.
Guillermo Piscoya también aseguró que, desde el Poder Judicial, garantizan la rapidez y ecuanimidad en el proceso, pero que ahora todo depende del Ministerio Público, quien está a cargo de las indagaciones tras dictarse la inclusión en un penal a este sujeto.
CASTRACIÓN QUÍMICA Y PENA DE MUERTE
El titular de la CSJL también fue consultado por la propuesta del Gobierno sobre la castración química y por la pena de muerte para violadores. Juan Guillermo aseguró que se tratan de “propuestas populistas” nada recientes. Indicó que estas medidas no se ajustan al ordenamiento jurídico de nuestro país por la protección de los derechos humanos.
“Entendemos la indignación, pero ni castración química, ni pena de muerte son soluciones. No hay evidencia alguna de su eficiencia. Peor aún, sectores que hoy lo proponen son los mismos que bloquean los derechos de las mujeres. Seguiremos organizadas luchando por nuestras vidas”, puntualizó.