El área fue establecida con el objetivo de conservar y proteger la gran diversidad biológica que habita allí, señala el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
La zona protegida garantiza también el desarrollo de las poblaciones aledañas mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, agrega.
La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área natural protegida más grande de Perú, con más de 20,000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 6 por ciento del territorio de la región Loreto.
La reserva está conformada por ecosistemas únicos y una extraordinaria biodiversidad, así como un área de bosque inundable protegido, lo que motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar –se denomina así a los humedales considerados de importancia internacional por su riqueza biológica– del país en 1992.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, se trabaja no sólo en el cuidado y la conservación del lugar, sino también en vincular y sensibilizar a la población en estas labores mediante el aprovechamiento de manera sostenible de los recursos naturales que brinda.