Más de 120,000 personas, entre turistas y público local, apreciarán este año la escenificación del Inti Raymi, considerada la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico, estimó hoy la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.
El presidente del directorio de Emufec, Óscar Alzamora, precisó que entre los espectadores figura el público que paga por una butaca para apreciar el espectáculo, que se celebrará el domingo 24 de junio en la explanada del parque arqueológico de Sacsahuaymán.
También aquellos que suben a un cerro contiguo a la explanada, así como el grupo de personas que se traslada a los alrededores o a la zona natural del parque -sin ingresar a las áreas prohibidas- para disfrutar de un día de campo a propósito de la festividad.
“Unas 100,000 personas disfrutaron de la ceremonia en 2011, pero estimamos que el número se va incrementar este año porque ahora no se llevará a cabo la feria agropecuaria de Huancaro, lo que nos restaba una buena porción de público”, refirió.
Alzamora indicó que la venta de tickets para espectar la ceremonia alcanza, hasta el momento, el 50 por ciento y la mayoría corresponde a turistas extranjeros. Se habilitan tres tribunas para albergar a 3,500 personas.
El funcionario recordó que se ha elaborado el Plan Sol, que incluye medidas de seguridad, orden y limpieza para cada una de las actividades programadas con ocasión de las fiestas jubilares del Cusco, que suman más de 200.
“El plan es ejecutado por una comisión multidisciplinaria, integrada por diferentes entidades, las cuales garantizan que esta festividad y las restantes se desarrollarán con absoluta normalidad”, declaró a la Agencia Andina.
La ceremonia central se llevará cabo en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en donde se habilitarán tres tipos de tribunas con capacidad para 3,500 personas.
Las reservas o compra de entradas se pueden hacer a través de un sistema virtual implementado por la Emufec y en el local de la entidad, ubicado en Santa Catalina Ancha 333, Cusco.