Los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) brindaron asistencia técnica a 28 empresas del centro comercial La Rambla, en Breña, para orientar al personal sobre los procesos para contratar nuevos trabajadores, los cuales deben estar libres de discriminación. Hoy, a través de las aplicaciones de empleo se observan anuncios con sesgos discriminantes que los usan de filtro para evitar la postulación de algunas personas.
“En los avisos no se deben incluir rangos de edad, raza ni sexo. Tampoco se pueden usar frases como ‘abstenerse personas con discapacidad’ o ‘mujeres sin hijos’, ni hacer énfasis en el aspecto físico, como: ‘de buena presencia’”, señaló Paola Egusquiza, inspectora del Grupo Especializado sobre No Discriminación e Igualdad en el ámbito de Lima Metropolitana (GENDI) de la Sunafil.
Añadió que, para hacer algún tipo de diferenciación dentro de una convocatoria, esta debe obedecer a una causa objetiva y razonable, pero si escapa de los requisitos que necesita el puesto de trabajo, entonces se considera discriminación.
Hay que recordar que también se considera discriminación cuando un trabajador recibe menos remuneración por estar afiliado a un sindicato, por presentar algún tipo de discapacidad o por ser una trabajadora en estado de gestación o lactante.
La discriminación es una falta muy grave en materia de relaciones laborales e insubsanable, es decir, es pasible de multa cuyos montos variarán de acuerdo a la cantidad de trabajadores afectados y al tamaño de la empresa.