Ante los presuntos despidos masivos por parte de la gestión de Luis Castañeda Lossio en la Municipalidad de Lima, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte Durand, solicitó al burgomaestre informe sobre la situación laboral de las mujeres gestantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad que se quedaron sin trabajo.
La responsable del portafolio expresó, a través de un comunicado, su preocupación por esta medida que se habría dado en el marco de la transferencia de funciones ediles, y que afectaría a poblaciones que merecen un cuidado especial de parte del Estado.
“Constituye una particular preocupación de mi despacho la eventual situación en la que quedarían las mujeres gestantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes por su especial condición requieren un trato especial y que el Estado asegure el goce de sus derechos”, señala la ministra.
El comunicado da cuenta del contenido del oficio que dirigió al nuevo burgomaestre, que además incluye los comentarios que hace sobre las denuncias de un grupo de trabajadores acerca del supuesto incumplimiento en los plazos de contratos administrativas de servicios.
“Si la circunstancia es cierta, podría generarle inconvenientes al municipio de Lima ante la autoridad competente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, anotó.
Omonte manifestó su disposición de coordinar con la nueva gestión de la Municipalidad de Lima iniciativas de prevención de la violencia contra la mujer, así como el trabajo de las beneficencias, Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), entre otros.