Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), realizada junto a otras casas de estudios) revela que el 70% de los mensajes de odio publicados en webs de medios de informativos digitales y redes sociales en España atacan a políticos, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+.
Asimismo, se señala que estos mensajes son difundidos como parte de una estrategia dirigida a posicionar determinadas narrativas e ideas en la opinión pública. Del total de casi diez millones de publicaciones analizados, más de la mitad están asociados a algún tipo de odio en diversas intensidades.
PROYECTO ‘HATEMEDIA’
Estas conclusiones fueron recogidas en el proyecto ‘Hatemedia’, la primera plataforma científica que mide la presencia de expresiones de odio en los medios informativos digitales en España, y traza una cartografía de la presencia, tipología e intensidad de los mensajes de odio generados en las redes sociales.
Estos mensajes fomentan un clima de hostilidad mediática, que busca provocar sentimientos de ira, resentimiento y oposición hacia una determinada persona o colectivo. ‘Hatemedia’ cuenta con tres algoritmos que permiten, no solo identificar mensajes con odio, sino también categorizar estos, según tipo e intensidad.
MONITOR DE ODIO
Ante esta realidad se tiene al ‘Monitor de Odio’, que está al servicio de los medios informativos, los profesionales del sector y los agentes públicos y sociales para ayudar a detectar e implementar estrategias activas que permitan prevenir la presencia de expresiones de odio en los medios digitales.
Este monitor no solo espera “detectar” la presencia de odio, sino también brindar un índice de alerta temprana y otros indicadores que ayuden a los interesados en seguir este fenómeno en sus primeras fases, y no de forma “forense”, una vez ocurrida la viralización de este tipo de mensajes.