Piensa cumplir su promesa de campaña. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que una de sus primeras acciones tras asumir su mandato será declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al Ejército para desarrollar una deportación masiva de migrantes ilegales.
“Buenas noticias, la administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión (…) a través de un programa de expulsiones", escribió Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, en la plataforma Truth Social del republicano.
GUARDIA NACIONAL
El magnate de 78 años, que asume el cargo el 20 de enero, respondió al mensaje con un contundente "¡Es verdad!". Organizaciones defensoras de los derechos humanos están preocupadas por la suerte de que puedan correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular en EEUU.
La guardia nacional es un cuerpo militar bajo el mando del gobernador de cada Estado que puede ser convocada para la protección del país en caso de conflicto o desastre. En abril pasado Trump declaró que esta fuerza debería hacerse cargo de las expulsiones de migrantes en situación irregular.