Edmundo González sobre su salida de Venezuela: “estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas”
María Corina Machado afirma que la vida del diplomático opositor “corría peligro” y que seguirá luchando “desde afuera”.
María Corina Machado afirma que la vida del diplomático opositor “corría peligro” y que seguirá luchando “desde afuera”.
El líder opositor Edmundo González Urrutia, quien solicitó asilo político tras la persecución del régimen de Nicolás Maduro, se pronunció este domingo por primera vez desde su llegada a España y manifestó que su salida de Venezuela, "estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas".
"Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", dijo el diplomático de 75 años, a través de un breve audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a la prensa.
María Corina Machado aseguró que ella seguirá luchando desde Venezuela, mientras que González Urrutia lo hará “desde afuera”.
La exdiputada venezolana afirma que la vida del excandidato opositor “corría peligro” y que “las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.
PERSECUCIÓN POLÍTICA
El diplomático pidió asilo en España tras considerar que en su país sufría persecución política y judicial, después del cuestionado proceso electoral en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de Nicolás Maduro, resultado validado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
No obstante, la oposición sigue firme en defender que el vencedor de dichos comicios fue González Urrutia, resultados que se encuentran respaldados por el 83,5% de las actas electorales que fueron recabadas, las cuales le otorgan la victoria en creces a los antichavistas.
A raíz de la publicación de dichas actas y la denuncia de fraude, el líder opositor fue acusado por la presunta comisión de los delitos de "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", entre otros, que lo llevaron a ser citado por la Fiscalía en tres oportunidades.
Luego de no presentarse a las citaciones, un tribunal emitió una orden de aprehensión contra González, quien se mantenía en resguardo en la Embajada de Países Bajos desde el pasado 5 de septiembre y luego en la embajada de España, donde permaneció hasta el sábado, día en el que salió de Venezuela.