Este miércoles, los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN han entregado sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde sostuvieron una reunión con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de "histórico".
Todo ocurrió después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicara su decisión de pedir la entrada en esa organización. El diplomático finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff entregaron en mano a Stoltenberg las peticiones.
"Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico", aseguró Stoltenberg. Agregó que hoy es "un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad" y agradeció la entrega de las solicitudes de ingreso de ambos. "Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino", expuso.
Además, subrayó que Helsinki y Estocolmo son "los socios más estrechos" de la Alianza y agregó que la entrada de ambos en la organización "incrementará nuestra seguridad compartida". "Los aliados considerarán ahora los próximos pasos en vuestro camino a la OTAN", adelantó.
TURQUÍA SE OPONE
Turquía, miembro de la OTAN, ha manifestado su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza, pues considera que ambos mantienen una política de acogida de militantes kurdos. La entrada de nuevos miembros es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad.
COMPROMISO DE LA OTAN
Stoltenberg recordó que se han visto anuncios de miembros de la OTAN que se han comprometido a proteger la seguridad de Finlandia y Suecia. Esto responde a la preocupación por un hipotético ataque de Rusia en el período que transcurre desde que piden entrar en la Alianza hasta que se convierten en miembros plenos.