Rabia humana: ¿qué hacer ante la mordedura de un perro callejero o un animal desconocido?
El Dr. Fernando Cordero expuso ciertas recomendaciones sobre cómo actuar ante la mordedura de un perro que pudiese padecer de rabia canina.
El Dr. Fernando Cordero expuso ciertas recomendaciones sobre cómo actuar ante la mordedura de un perro que pudiese padecer de rabia canina.
El día de ayer se reportó un caso de rabia humana en el distrito de Chiguata, ubicado en la región de Arequipa. La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud. La mujer agraviada (54) contrajo la enfermedad tras ser mordida por un perro el pasado 15 de julio.
El Dr. Fernando Cordero brindó algunas precisiones sobre esta enfermedad, su vacunación correspondiente y cómo se puede prevenir.
“La rabia es una infección viral que es transmitida entremamíferos. Acá el problema ha sido la baja vacunación en la población canina.”, señaló Cordero, quien precisa que hasta el momento se han reportado más de 60 casos de rabia canina.
“Basta que un perro contagiado muerda a un humano para que se pueda producir la infección y posteriormente, la enfermedad por este virus. Lastimosamente, es altamente letal”, indicó.
¿QUÉ HACER ANTE LA MORDEDURA DE UN PERRO CALLEJERO O UN ANIMAL DESCONOCIDO?
El doctor insta a la población a acudir a un centro de salud en caso sean víctimas de la mordedura de un animal desconocido o un perro callejero para recibir el tratamiento oportuno y la vacunación respectiva.
El Dr. Fernando Cordero expuso que las técnicas de vacunación para prevenir esta enfermedad han cambiado notoriamente con el pasar de los años. Actualmente, los efectos tras recibir las dosis correspondientes “son casi nulos”.
“La vacunación ya no es como las vacunas previas, que tenía que colocarse a nivel del ombligo, ahora son vacunas intramusculares, entre cuatro a cinco dosis que se colocan inmediatamente después de la mordida, a los 3 días, a los 7 días, a los 14 días. Esto previene el desarrollo de enfermedades por rabia. Es mucho más rápido”, mencionó Cordero, quien indica que los efectos secundarios de estas vacunas son “casi nulos”.