Internos del penal Sarita Colonia preparan panetones ‘caneros’: “el sabor de la libertad”
Conozca más sobre esta iniciativa y cómo ha impactado en la vida de los reclusos, quienes vienen ofertando sus productos en las redes sociales del INPE.
Conozca más sobre esta iniciativa y cómo ha impactado en la vida de los reclusos, quienes vienen ofertando sus productos en las redes sociales del INPE.
En el penal Sarita Colonia, decenas de internos aprendieron el arte de la panadería y sorprenden a los comensales con sus innovadores ‘panetones caneros’ para esta temporada navideña.
“Desde Sarita Colonia, panetones con el sabor de la libertad solo para ti”, se les escucha decir a los internos.
“La libertad es lo más precioso que podemos tener cada uno de nosotros”, dijo uno de los reclusos que participa en la preparación de estos panetones.
El maestro panadero ‘Lolo’, que cumplirá en cuatro meses una condena de 15 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas, describe con entusiasmo el proceso de producción que tienen y destacó el orgullo que siente por haber roto los paradigmas que decían que en un lugar como la cárcel no se puede desarrollar un producto de calidad.
El trabajo en el taller permite a los internos acceder a beneficios penitenciarios y, lo más importante, recuperar su creatividad y dignidad.
“Se invita a las diferentes empresas para que puedan venir al penal y dar trabajo a los internos, brindándoles el espacio, maquinarias o también traerlas y de esa manera dar trabajo a los internos para que no solamente puedan agenciarse un dinero para apoyar a sus familias sino también para que puedan pagar su reparación civil, que es lo más importante”, señala una autoridad penitenciaria.
¿DÓNDE COMPRAR LOS PANETONES ‘CANEROS’?
El taller no solo ofrece una forma de reinserción, sino también herramientas para el emprendimiento. En estas fechas, pueden encontrar los panetones Grinch, el Prime de castañas y el Canerito, pensado especialmente para los más pequeños.
Los productos se pueden adquirir a través de las redes sociales del INPE, donde son vendidos a un módico precio.