Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) detuvieron a una pareja que intentaba sacar más de 5 kg de droga del país utilizando la modalidad conocida como "momia". Además, otros dos burriers fueron capturados con droga camuflada en alimentos naturales en el aeropuerto Jorge Chávez, donde alrededor de 18 mil maletas son investigadas cada día en busca de contenido prohibido.
La intervención comenzó cuando los agentes del Dirandro observaron la actitud sospechosa de Martín Farías, quien tenía un boleto con destino al aeropuerto de Barajas en Madrid, con escala en Sao Paulo. Farías fue visto caminando por varios sitios del terminal aéreo y, al ser controlado, una coloración azul turquesa en su equipaje reveló la presencia de cocaína. Este burrier llevaba adherido a su cuerpo más de 2 kg y medio de cocaína, por lo que iba a recibir aproximadamente 6,000 euros de parte de la mafia que lo captó. La droga estaba distribuida en bolsas plastificadas adheridas a su abdomen, piernas y espalda, sumando un total de 3 kg 400 g en el caso del hombre y 2 kg 500 g en el caso de su acompañante, Jessica Mendoza, quien fue vista siendo trasladada por la policía a las oficinas del segundo piso del aeropuerto.
En declaraciones de las autoridades, se indicó que las organizaciones criminales ofrecen entre 5,000 y 6,000 euros a los burriers por transportar la droga a Europa, donde el precio del kilo de cocaína puede llegar a costar entre 50,000 y 60,000 euros. En otra operación, dos personas más fueron capturadas intentando trasladar cocaína en frascos de alimentos nutricionales.
ALARMANTES CIFRAS
Solo en el mes de mayo, la Dirandro logró 17 intervenciones de burriers. La cifra total de detenidos en 2024 asciende a 59, quienes intentaron sacar aproximadamente 256 kg de alcaloide de cocaína del Perú hacia Europa. Según el código penal, el tráfico ilícito de drogas en la modalidad de burriers es castigado con penas de 8 a 15 años de cárcel.