INDECOPI: “Colegios no pueden exigir artículos de limpieza en lista de útiles”
¡Atención padres! Sepa qué no puede exigir un colegio en la lista de útiles.
¡Atención padres! Sepa qué no puede exigir un colegio en la lista de útiles.
La pesadilla de todos los años regresa con el inicio de las clases escolares, la temida lista de útiles y es que es próximo 13 de marzo los menores vuelven al colegio, y los padres de familia desde ya empiezan a hacer malabares para cubrir todos los gastos para el comienzo del año escolar.
Lo alarmante es que las listas de útiles no bajan de los 120 soles y alcanzan los 300 soles, esto sin contar con los gastos de uniformes, pasajes, loncheras, matricula, Apafa, entre otros.
Pero lo que sigue llamando la atención es que en la lista de útiles se siga incluyendo implementos de limpieza para el aula y los baños del colegio.
Ante esta nueva preocupación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) viene indicando en conjunto con el Ministerio de Educación toda la información que se debe tener en cuenta respecto al inicio de clases en instituciones escolares públicas y privadas.
En los estudios de Buenos Días Perú, Andrea Gónzales, vocera de INDECOPI, señala que “Los colegios no pueden exigir útiles de limpieza”, con esto confirma los centros educativos no pueden pedir a los padres artículos o cosas que tengan que ver con la gestión del lugar, como, por ejemplo, desinfectantes, artículos de limpieza, escobas, detergente, entre otros implementos similares.
A través de su programa Consume Informado, INDECOPI señala que la lista de útiles solo debe de contener herramientas o accesorios que el menor utilice para un fin pedagógico.
En esta entrevista sepa como debe reclamar en caso la institución educativa de su hijo le pide implementos de limpieza u otros.