A cuatro días de haberse dictado sentencia, el paradero de Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama Nadine Heredia, sigue siendo un misterio. El extesorero del Partido Nacionalista fue condenado a 12 años de prisión por el delito de lavado de activos, vinculado al financiamiento irregular de las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011. Pese a la gravedad del fallo, hasta el momento no ha sido ubicado por las autoridades.
Según la Fiscalía, Ilan Heredia habría canalizado millones de dólares no declarados, presuntamente provenientes de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht. Para Richard Arce, excongresista de la República, su rol fue clave en el manejo de estos fondos debido a la confianza que le tenía el círculo más cercano de los Humala-Heredia. “Era evidente que ante una sentencia condenatoria lo que iban a buscar era huir de la justicia”, señaló.
A diferencia de su cuñado Ollanta Humala, quien fue detenido, y de su hermana Nadine Heredia, que obtuvo asilo político en Brasil, Ilan Heredia escuchó el adelanto de su sentencia desde la clandestinidad. Arce no descarta que también haya salido del país, posiblemente hacia Brasil a través de la frontera con Bolivia, aprovechando las deficiencias del control migratorio en esa zona.
LECTURA COMPLETA DE SENTENCIA
Mientras tanto, la vivienda del sentenciado permanece en silencio, sin presencia policial a los alrededores. La lectura completa de la sentencia ha sido programada para el próximo 29 de abril a las diez de la mañana por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. En medio de un clima político tenso, las dudas sobre la impunidad y la aplicación de justicia siguen generando preocupación en la opinión pública.