La reciente designación de David Gómez Boluarte, hijo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como tercer secretario en el servicio diplomático del Perú ante la ONU ha desatado un intenso debate político.
CONGRESISTAS OPINAN
La decisión, firmada por el canciller Elmer Schialer, ha sido cuestionada por algunos congresistas, quienes señalan que podría tratarse de un caso de nepotismo. El congresista Jaime Quito, del Bloque Socialista, considera que la designación es una clara muestra de influencia política, dada la posición de su madre como presidenta.
Algunos congresistas de la oposición, como Elvis Vergara, de Acción Popular, cuestionó que David Gómez no haya cumplido con todos los requisitos formales, como haber servido al menos tres años en el servicio diplomático en el país, como establece la Ley 28091.
Sin embargo, Eduardo Ponce Vivanco, excanciller de la República, defiende la legalidad de la designación, asegurando que Gómez Boluarte fue nombrado siguiendo los procedimientos administrativos y con base en sus antecedentes profesionales.