El Contralor General de la República, Edgar Alarcón, indicó en una conferencia que cinco proyectos que se vienen desarrollando en nuestro país presentan retrasos y una serie de observaciones. A se le suma el incremento que sufrieron en los presupuestos que habían sido previstos.
“Tenemos riesgos de culminar los trabajos de infraestructura. A lo que respecta a la Villa Panamericana, según el plan maestro debía estar al 28% de ejecución y está al 13%. La Videna debía estar al 32%, pero se encuentra el 25%. En el Callao debían estar al 32% y están al 13%. Villa María del Triunfo debía estar al 32% y está 0% de avance, incluso hay un permiso de viabilidad pendiente”, precisó la autoridad.
Con respecto al Aeropuerto de Chinchero señaló que han detectado que no se estableció un plazo fijo para el cierre financiero, ni un máximo para la tasa de endeudamiento. “Vamos a verificar si Goldman Sachs, tenía la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ser acreedor permitido según lo establecido en el contrato. Vamos a evaluar las implicancias de haber consentido una única propuesta de financiamiento del proyecto”, afirmó el contralor.
La Línea 2 del Metro de Lima no se escapa de estos problemas. “Hasta la fecha no se culminan estas obras del tramo 1A que fue priorizado para ser entregado, incluso hasta julio del 2016. Es decir, responsabilidad del concedente, en este caso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, finalizó Edgar Alarcón.
Además agregó la importancia de incluir una clausula anticorrupción en los contratos y adendas. De este modo se busca asegurar los intereses del Estado ante posibles relaciones con compañías que estén vinculadas a temas de corrupción.