El expresidente Martín Vizcarra afronta un nuevo revés judicial en el proceso que se le sigue por presuntos actos de corrupción en el caso Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua. El tribunal de apelaciones de la Corte Superior Nacional anuló la decisión que rechazó el pedido de prisión preventiva en su contra.
Como se recuerda, a fines de junio el Poder Judicial llevó a cabo una audiencia de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, el requerimiento fue rechazado, y en su lugar se dictaron medidas restrictivas, como el impedimento de salida del país por seis meses.
La nueva resolución señala que no se valoró adecuadamente los elementos de convicción vinculados al peligro de fuga del exmandatario, por lo que el proceso inicial queda anulado. En consecuencia, se ordenó que se realice una nueva audiencia con un juzgado distinto.
El Poder Judicial deberá reprogramar en los próximos días o semanas esta audiencia, donde nuevamente se evaluará si Vizcarra debe afrontar prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra.
FISCALÍA PIDE 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA VIZCARRA
El Ministerio Público acusa al exmandatario de haber recibido pagos ilícitos a cambio de otorgar licitaciones durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, en el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional. Por estos hechos, la Fiscalía solicita una condena de 15 años de prisión.